El Grupo Scout Ítaca nació en 2007 gracias a las ganas de nuestros fundadores por hacer de este mundo un lugar mejor, y ha ido evolucionando a lo largo de los años con la participación de todos los voluntarios, educandos y familias. Es un movimiento infantil y juvenil Scout orientado por adultos voluntarios comprometidos en el servicio educativo, que ofrece los medios y oportunidades necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método Scout iniciado por Baden Powell.
Además, nos definimos como:
– UNA ASOCIACIÓN CÍVICA Y COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD, al educar teniendo como fin el preparar buenos ciudadanos conscientes de sus responsabilidades sociales en todos los ámbitos, diligente y eficaz.
– UNA ASOCIACIÓN POLÍTICA, aunque no partidista, en tanto que agente fundamental de la realidad social, involucrada en su entorno e interviniente en los asuntos públicos.
– UNA ASOCIACIÓN PARTICIPATIVA en su metodología educativa y estructura, a la vez que dentro de la realidad juvenil de nuestra comunidad.
– UNA ASOCIACIÓN ACTIVA y PROACTIVA, con una actitud positiva de búsqueda hacia una mejora de la sociedad liderando el voluntariado en educación no formal.
– UNA ASOCIACIÓN SOLIDARIA con las realidades sociales más desfavorecidas.
– UN GRUPO SCOUT RADICAL en tanto que firme en sus planteamientos que analizan “de raíz” las realidades que nos rodean.
– UNA ASOCIACIÓN COEDUCATIVA en sus postulados pedagógicos y prácticos, consciente de realizar propuestas adaptadas a la realidad psicoevolutiva de los muchachos y muchachas.
– UNA ASOCIACIÓN COMPROMETIDA a colaborar en la educación integral del mundo infantil y juvenil.
– UNA ASOCIACIÓN ECOLOGISTA, en tanto que comprometida con la defensa del medio ambiente, partiendo de su conocimiento y trabajando por su preservación y el uso racional de los recursos naturales
– UNA ASOCIACIÓN IGUALITARIA apostando por la igualdad de oportunidades de todas las personas, independientemente de cualquier circunstancia personal o social, en nuestros postulados pedagógicos y en la estructura, organización y en nuestra práctica.
– UN GRUPO SCOUT FEMINISTA, al exigir para las mujeres los mismos derechos y posibilidades que para los hombres, en absoluto pié de igualdad, favoreciendo las prácticas que lo faciliten.