Es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños/as y jóvenes, con base en valores y con una metodología basada en el juego y el respeto a la naturaleza, siendo un método de enseñanza no formal.

Busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los niños/as y jóvenes, hasta convertirlos en adultos que puedan trasmitir esto mismo a las próximas generaciones. 

Pone énfasis en la actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, al contrario de la formación académica teórica, por eso el énfasis recae en el ejemplo del scouter (o monitor). 

Cada país tiene una o varias organizaciones que, respetando las reglas generales del escultismo vigentes internacionalmente, desarrollan sus propias bases y directrices. 

En actividades periódicas (las reuniones, los campamentos, las salidas y acampadas, etc.) los scouts son educados, sobre todo aquello que constituye la filosofía del movimiento, que propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias y comprometidas en orden a la búsqueda del bien común con base en la verdad.

Puedes ampliar información leyendo el dossier de bienvenida que encontrarás en el apartado de documentos, donde encontrarás información sobre la metodología scout, los compromisos, qué hacemos exactamente, quiénes son los scouters y qué hacen y cómo se organiza un grupo scout.